23 / 07 / 2018

Se acabó la espera: Se realiza inauguración de las obras de mejoramiento de la Cancha El Huasco

Los trabajos, que superaron los 445 millones de pesos, incluyeron cancha de pasto sintético, cierre perimetral, iluminación, camarines y mejoramiento del entorno, entre otras mejoras.

El pasado viernes 20 de julio se realizó la esperada ceremonia de inauguración de las obras de la Cancha El Huasco, del Barrio Varas Mena. Las obras significaron un monto total de inversión de $446.107.096, el cual fue financiado de forma íntegra por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Programa Quiero Mi Barrio, contando con el acompañamiento y la supervisión permanente de la Municipalidad de San Joaquín.

Las faenas consideraron una superficie total de 6.328m2, de la cual 4.796 m2 pertenecen a una cancha de césped sintético, que cumple con estándares de calidad FIFA QUALITY PRO. Asimismo, contempló un cierre perimetral, confinando toda la zona de juego, y un mejoramiento del entorno inmediato de la cancha, que incluyó diversas especies vegetales y un sistema de riego automático para su mantención.

También, se incluyeron máquinas de ejercicios y una explanada para actividades complementarias en la calle Berlioz con Juan Aravena, camarines para los equipos visitantes y oficinas de administración; ambos recintos equipados con sus servicios correspondientes.

Durante la ceremonia, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, destacó la calidad de los trabajos y el beneficio que éstos significan para la comunidad y para quienes hacen uso de estos espacios: “Yo como alcalde sólo tengo palabras de agradecimiento; en primer lugar, para toda la comunidad que depositó su confianza en el Gobierno de Chile y en el Municipio, de que era posible transformar esta cancha; en segundo lugar, para los clubes que se organizaron y realizaron una consulta; nuestro rol fue traducir ese sueño, el que hoy en día se ha hecho realidad. También gracias a los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio, a los trabajadores y a la empresa constructora que ejecutó las obras y al Gobierno de Chile por el financiamiento”.

Además, el edil hizo un llamado a cuidar las instalaciones: “Tenemos que seguir trabajando por cumplir más sueños. Hay que cuidar esta obra, es fácil construir algo, pero también es muy fácil destruirlo; esto va a poner a prueba el barrio, por eso que vuelvan las antiguas tradiciones de los fundadores, en que ellos, a pulso, lograron levantar las casas, pavimentar y traer tantos adelantos. Hoy día ustedes tienen el desafío, tal como lo tuvieron los fundadores de vuestro barrio, de cuidar y mantener este espacio. Con este proyecto, si todos lo cuidamos, daremos una lección a todas las generaciones, incluyendo a los que andan en malos pasos, de tener una obra que va a perdurar en el tiempo, legándola a las futuras generaciones; ustedes tienen todo el derecho a seguir soñando, a tener esperanza, pero también tienen el deber de cuidar lo que aquí se hizo”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, expresó: “El Quiero Mi Barrio no es solamente invertir en hacer una obra, lo que busca es que la gente se involucre, recuperar un barrio, participar y decidir. Acá fueron los vecinos los que eligieron y votaron por esto; hoy se recupera una zona”.

En la inauguración también estuvieron presentes el secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi; los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Víctor Contreras, Ramón Ortiz, Fernando Saavedra, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano; la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Varas Mena, Patricia Poblete; el representante del Club Deportivo Rodelindo Román, Héctor Caripillán; el representante del Club Deportivo Municipal San Miguel, Luis Miranda; el equipo del Barrio Varas Mena, representado por María José Robles; integrantes del Club Deportivo Juventud La Serena; integrantes del Club Deportivo Municipal San Miguel; integrantes del Club Deportivo Rodelindo Román; vecinas y vecinos del sector, quienes pudieron disfrutar de los bailes de Raipillán, de un emotivo video y del primer partido en las nuevas instalaciones.