22 / 11 / 2013

“Los clubes reconocen nuestra labor, lo que significa que lo hemos hecho bien”

 

 

El presidente de la Asociación El Pinar, Nelson Ponce, se mostró orgulloso por los 55 años que acaba de cumplir la entidad que él lidera, aunque en todo este recorrido no pudo evitar recordar algunos episodios dolorosos de su historia.

 

Cuando apagó las velas de la torta con el formato de una cancha de fútbol en la velada que celebraron en Parrilladas Donde La Cuca en Departamental, varios sentimientos cruzaron por la mente y el corazón de Nelson Ponce Chamorro. Todo acompañado de nuestro alcalde, Sergio Echeverría. De partida, su satisfacción de poder contar con iluminación artificial para las dos canchas; luego, el saber que la mayoría de los clubes existentes hoy son fundadores de la agrupación, teniendo cada uno más de 50 años de vida; y, también, su alegría de poder reunir entre las 20 instituciones a representantes de sectores como La Legua, El Pinar, Germán Riesco y la población Aníbal Pinto. Con una gran transversalidad.

 

Son cerca de 3.500 deportistas adultos inscritos, registrados en ANFA y 1.200 niños con su correspondiente carné oficial. Por lo tanto, cada fin de semana es posible reunir a 5.000 futbolistas. Una cifra importante, que resume la convocatoria que posee el organismo de calle Comercio. Además del torneo interno anual, que dura desde abril a diciembre, también organizan la Copa de la Amistad y el Campeonato de Semana Santa. Ambos con inusitado éxito. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, según relata Nelson Ponce, quien no olvida episodios tristes vividos ahí.

 

“Mucha agua ha corrido bajo el puente en estos 55 años. Para nosotros lo más importante es que los clubes reconocen nuestra labor, lo que significa que lo hemos hecho bien. Si bien tenemos iluminación y camarines, nos falta consolidar otros proyectos, como es ponerle pasto sintético a ambas canchas, tener escuelas deportivas y así evitar que muchos talentos se pierdan en el camino. Queremos dejar el barro y el tierral para así tener un campo deportivo acorde a la cantidad de gente que participa y darles una mejor calidad en infraestructura deportiva. Estamos cansados de recibir bofetadas del gobierno actual en los concursos en que hemos participado. Me parece que San Joaquín merece tener canchas de mayor calidad. Espero que con el cambio de gobierno se puedan cristalizar nuestros sueños deportivos”.

 

Muy agradecido del alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, como también del saliente titular de la Corporación Municipal de Deportes, Carlos Carrasco, deseándole todo el éxito al nuevo director, Alexio Armijo, el presidente de la Asociación El Pinar evocó a directivos que ya no están.

 

“Sabemos que somos de un municipio pobre, pero valoramos el apoyo de nuestro alcalde, a quien le deseamos que siga siéndolo por mucho tiempo más. No debemos olvidarnos, igualmente, de los dirigentes que ya se han ido, como tampoco de los que fueron detenidos en los tiempos negros vividos por este país. Las canchas de El Pinar, lamentablemente, sirvieron en dos ocasiones como campo de concentración después de ser allanadas. Son cosas que quedan en la memoria y no se borran tan fácilmente. Nosotros, a través del fútbol hemos tratado de borrar esas imágenes, esperando que jamás se vuelvan a repetir. Como contrapartida, para el Mundial de 1962 en la Plaza El Pinar se instalaron televisores en blanco y negro para ver los partidos. Yo tenía once años. Ahí nosotros vivimos nuestra infancia. Acá hay mucha historia”.

no images were found