23 / 01 / 2014

Escuela de Fútbol Palestino-San Joaquín se llenó de títulos

 

 

Un gran año 2013 tuvo la rama formativa que dirige Héctor Alcalde en el Parque La Castrina, siendo campeones regionales con tres de sus series y subcampeones con las otras dos. Son más de cien niños que ven en el deporte su sueño de vida, esperando algún día ser jugadores profesionales.

 

Como para sacarnos el sombrero. Es que podemos dar fe de la gran labor, no sólo futbolística sino que también social, que realiza la Escuela de Fútbol Palestino-San Joaquín, con cinco series desde las cuales ya han surgido varios chicos que hoy están en cadetes de distintos clubes.

 

La temporada que acaba de finalizar fue muy provechosa en materia de resultados, al punto que los tricolores fueron campeones de la general a nivel regional con las Sub 17, Sub 15 y Sub 13; en tanto que con las Sub 11 y Sub 8 resultaron subcampeones. Como se aprecia, muchos cheques a fecha son los que lucen la bandera de la comuna en sus camisetas cada fin de semana. De ahí la alegría de su principal guía.

 

“Nosotros estamos orgullosos de representar a San Joaquín. Fuimos campeones de la Copa Palestino a nivel regional con varias de nuestras series e, inclusive, realizamos una gira a Argentina durante cuatro días, dejando muy bien puesto el nombre de la comuna. Nuestra escuela tiene 105 niños inscritos y todavía quedan cupos disponibles para los nuevos interesados”, señala su director, Héctor Alcalde.

 

Debe saberse que este joven es un sanjoaquinense más, ya que vive en calle Pedro Sarmiento. Su esposa es pieza clave en este proyecto que acaba de cumplir un año de vida. Ella se encarga de atender a los papás, de matricular a los niños, de los traslados y de la indumentaria. Juntos repartieron volantes en las ferias libres y en los colegios de la comuna, dándoles a conocer a los vecinos el surgimiento de esta escuela de fútbol, lo que permitió que partieran con el buen número de 60 niños inscritos, enfrentando el año 2013 a escuelas de clubes de otros sectores de la capital.

 

“Nuestro lema es enseñar para aprender y aprender para jugar”, indica Alcalde. Y prosigue: “Lo nuestro es formativo. Nos acompañaron los resultados y viajamos a Mendoza, donde los chicos nos manifestaban su agradecimiento a cada momento,  porque la mayoría nunca había salido del país. Yo me encargo de los ‘cachorritos’ de la Sub 8, unos verdaderos guerreros, a quienes les inculco que la pasen bien y se diviertan con el fútbol. Sin exigirles resultados, igual fueron finalistas. Ellos cuentan con el respaldo de sus padres, quienes los acompañan a todos lados”.

 

Pese a no ser la finalidad principal, Alcalde sabe que en el fuero interno de los muchachos a todos les gustaría llegar a ser jugadores profesionales. Al respecto,  sostiene que no es tanta la brecha entre su escuela y las series cadetes de clubes.

 

“Estamos bien parejos y no hay tantas diferencias. De hecho, dos de nuestros niños hoy juegan en las series inferiores de Audax Italiano y una niña (Yorka San Martín), volverá a la rama femenina de Palestino. Para nosotros es un honor representar a la comuna. Cuando pequeño, yo fui presidente de la primera Junta de Vecinos infantil de San Joaquín. Fue una bonita experiencia aquella. Por eso, saco pecho por mi comuna, y a esa gente de otros lados que nos mira en menos cuando vamos a enfrentarlos, lo hacen más que nada por ignorancia. Nuestra gente es trabajadora y esforzada”, recalca.

no images were found