03 / 07 / 2014

Asociación de Fútbol El Pinar: La magia del fútbol amateur

 

 

Esta agrupación ha sido semillero de reconocidas figuras del fútbol nacional, como Fabián Orellana (Defensor Berna -actualmente juega en el Real Club Celta de Vigo, de España-), Miguel Escalona (Legua Juniors – Palestino), Alejandro Escalona (Julio Juárez – Palestino) y Francisco Huaiquipán (Norambuena – Colo Colo), entre otros.

 

“El fútbol amateur es lo más bonito, es tan lindo, es amor verdadero a la camiseta  y  a tu gente”,  con estas palabras describe don Nelson Ponce Chamorro, presidente de la Asociación de Fútbol El Pinar, la pasión que alberga al dirigir a una de las dos agrupaciones de fútbol amateur que funcionan en la comuna de San Joaquín.

 

Esta Asociación nació el 12 de junio de 1958 y actualmente es integrada por 20 clubes deportivos. Según explica su presidente, el principal objetivo es rescatar los valores deportivos y disciplinarios de los jugadores, además de  ser un aporte real en la promoción de una vida sana, alejando a jóvenes, niños y adultos del flagelo de la droga. En este sentido, Ponce reconoce el “gran esfuerzo” que hacen los dirigentes en cada uno de sus clubes en esta labor.

 

Ponce recuerda que hasta hace por lo menos 50 años atrás el sector de Germán Riesco y El Pinar estaba lleno de canchas, un escenario que fue variando con los años a medida que el sector se fue poblando.

 

Los principales recuerdos de aquella época eran la amplia participación de clubes y familias, tanto así que a principios de los años 70 llegaron a sumar 29 clubes al interior de la Asociación, en ese tiempo,  se avanzó en el cierre perimetral y mejoramiento de la infraestructura del espacio. Sin embargo,  los  jugadores debían trasladarse  a las canchas de las empresas Savory y el Laboratorio García, ya que no contaban con electricidad para efectuar los campeonatos nocturnos. Esa suerte cambió diametralmente hace 10 años cuando gracias a una subvención Municipal se logró instalar electricidad en una de las canchas, cuatro años más tarde se obtendría el mismo avance para la otra cancha. “El contar con electricidad ha significado un avance tremendo, en cuanto a autonomía y poder gestionar recursos propios para avanzar en el mejoramiento y mantención de este recinto”, precisa Nelson Ponce.

 

A través de la historia, la entidad futbolística ha destacado en distintas esferas, una de las más importantes es el gran semillero que ha significado para reconocidas figuras del fútbol nacional, es así como por sus canchas de tierra han dejado su huella figuras como Fabián Orellana (Defensor Berna -actualmente juega en el Real Club Celta de Vigo, de España-), Miguel Escalona (Legua Juniors – Palestino), Alejandro Escalona (Julio Juárez – Palestino) y Francisco Huaiquipán (Norambuena – Colo Colo), entre otros.

 

Dirigente

 

Nelson Ponce suma 28 años como dirigente deportivo, cinco de ellos dedicados a la presidencia de la Asociación, y el resto como dirigente de la misma y al interior  del Club Deportivo Sparta. En este tiempo explica que no ha sido fácil poder conservar el popular “Estadio El Pinar” por la mantención que involucra un recinto de tales dimensiones, sin ir más lejos sólo la medición de sus dos canchas es de 101 x 66 mts. (cada una). El lugar además cuenta con graderías (para más de mil personas), 9 camarines, oficinas, entre otras instalaciones. A esto se suman los recursos que exige el organizar y participar en los distintos campeonatos, principalmente los organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

 

Sin embargo,  reconoce el apoyo desde la Municipalidad de San Joaquín y la Corporación Municipal de Deportes: “Felizmente podemos decir que sentimos el gran apoyo de parte de la Municipalidad, la Corporación de Deportes  y de parte del propio alcalde Sergio Echeverría, tanto en temas de gestión como en apoyo en recursos, estamos agradecidos de esa dedicación”, reconoce Ponce.

 

Campeonatos

 

Durante el año son innumerables las jornadas deportivas propiciadas por la Asociación, comenzando con el Campeonato de Apertura Nocturno, que se efectúa durante los primeros meses del año. Continúan con el Campeonato de Semana Santa, que es denominado como el más popular de la comuna  y que -según aseguran los dirigentes de la Asociación- mantiene seguidores incluso en las ligas chilenas de fútbol amateur extranjeras.

 

Otro de los eventos deportivos que concita gran atención de los clubes es el Campeonato de Campeones, organizado por la ANFA, que se disputa a nivel comunal, regional y nacional,  y donde aún se recuerda el título de Campeón obtenido por el Club Deportivo Julio Juárez en la serie adulta el año 1996. Asimismo, el triunfo de la selección de la Asociación en el año 2007, tras obtener el Campeonato Metropolitano organizado por la misma entidad, también es muy recordado.

 

Finalmente, la Copa de la Amistad, campeonato organizado por la Corporación Municipal de Deportes de San Joaquín, es otra instancia de competencia  para los clubes amateur de la comuna.

 

En la actualidad, al interior de la Asociación funcionan tres series infantiles, tres de adultos, además de la seniors (de 35 a 45 años) y súper seniors (45 años y más). Sumando una masiva participación de más de 3 mil jugadores, incluyendo infantiles y juveniles, que dan vida a una de las disciplinas deportivas más masivas y populares  como es el fútbol amateur.